Edem
(Gnosticismo) Segun Justino, es la
Virgen Dual compuesta de la materia del mundo regida por el mal, esta
representada como una mujer con la parte inferior del cuerpo en forma de
serpiente. Es la dualidad encarnada, la naturaleza femenina que ansia
unirse con el principio positivo masculino, contra el cual sin embargo
lucha tambien, porque él, en forma de Demiurgo, la ha abandonado.
baka
(Haiti) Vudu. Son espiritus maleficos
que se presentan en forma de varios animales o mounstruos. Un baka puede
ser puesto al servicio de un ser humano, a condicion de que este le de a
cambio un pariente o un amigo para que se lo coma. Luego sin embargo,
su sed de sangre humana lo llevara a pedir cada vez nuevas victimas,
hasta convertir al propietario en un simple esclavo destinado a
procurarle alimento. El baka puede crearse usando una receta que
recuerda a las usadas para la fabricacion de los Homunculus: se toma un
huevo fresco y se mete en un huevo excavado en el suelo, despues de 10
dias saldra un animal de pequeñas dimensiones , al cual deberan darse
tres golpes con un baston,diciendo: yo soy tu amo, yo soy quien te ha
creado.Despues de dos dias habra alcanzado mayores dimensiones y podra
ser utilizado. A la muerte del amo sera libre y se pondra a devorar
niños pequeños. El baka no tiene forma definida , esta continua
cambiando constantemente.
bajang
(Malasia)
Espiritu maligno de genero masculino que usualmente se presentan en
forma de gato o turon y que proceden de los cuerpos recien sepultados de
los niños que nacen muertos. Entre las enfermedades que provocan estan:
convulsiones , delirio y perdida de la conciencia. Por medio de la
magia el bajang puede quedar sometido al hombre y convertirse en una
especie de espiritu familiar, su aparicion de todos modos presagia
desastre
Bashmu
(Mesopotamia) Monstruo cosmico de sesenta leguas de largo, dotado de cuernos, con seis cabezas, que vive en el cielo en forma de la constelacion de hydra. Uno de los ideogramas que componen su nombre significa "serpiente de mar"
Abraxas
(Gnosticismo)Este extraño ser hibrido parece ser el simbolo mismo de la Gnosis. Generalmente es un ser con cabeza de gallo, vestido con una armadura, de la que salen en lugar de piernas unas serpientes. Frecuentemente lleva en la mano derecha un escudo en el que aparecen las letras IAO o AIO(la ultima letra por lo regular es una omega griega).El primero en hablar de el parece haber sido Basilides en el siglo II de nuestra era. Se atribuye a su nombre un valor particular: el valor numerico de las letras que lo componen equivale a 365 y ademas sus siete letras se hacen corresponder a los siete planetas; ademas la palabra magica por excelencia , abracadabra, se considera que proviene de Abraxas. En la demonologia tardomedieval, Abraxas se convierte en un demonio de vientre prominente, con la cabeza coronada, una cabeza de dragon y serpientes en vez de piernas.
Abath
(Malasia) Es la version local del unicornio. Se trata de un animal de sexo femenino con un unico cuerno en medio de la frente, su cuerno, como el de todo unicornio, es muy buscado por sus virtudes antiveneno, y por consiguiente muy caro.
Adze
(Africa) Espiritu vampiro que se separa del cuerpo de las brujas y chupa la sangre de los seres vivos. A falta de ello se contenta tambien con la leche de la nuez de coco o con aceite de palma. Sin embargo su verdadera pasion es el dinero que chupa haciendolo desaparecer, si encuentra un ser indigente, le da tanta rabia que puede matarlo devorandole los intestinos. Los adzes vuelan en forma de luciernaga, y abundan especialmente en los montones de basura; si se les captura, recobran la apariencia humana.
Chonchon
(Chile) Vampiro formado de una sola cabeza humana con enormes orejas que sirven de alas para los vuelos nocturnos, en los cuales busca victimas. No es visible mas que a los brujos, por lo que solo se puede intuir su presencia gracias a los gritos que emite: tue!, tue!,tue!. Se le puede vencer con oportunos ritos mágicos,con los cuales, cae a tierra y no puede volver a emprender el vuelo si no interviene para ayudarlo otro chonchon.
en la imagen una ilustracion del chonchon segun su servidor, por aca pueden checar mas chambas mias : http:// yoyolche.blogspot.com
Dhampir
(Yugoslavia-Serbia) Es el hijo de un vampiro que, a causa de esta ascendencia suya, tiene el poder de ver y combatir vampiros, y es por este motivo un personaje muy buscado. Este poder se transmite por vía hereditaria también a hijos y nietos. El Dhampir es un hombre normal; sin embargo, según ciertas leyendas eslavas fue engendrado por el vampiro padre después de la muerte, mediante un coito extranatural, además carece de esqueleto óseo.
Adramelech
(Cristianismo) Según el demonólogo del renacimiento Jean Wier ,es uno de los demonios principales,gran canciller del infierno,su aspecto es incierto: a veces tiene forma de mula, otras como un pavo real .Collin de Plancy lo representa con cabeza de mula,cuerpo humano y cola de pavoreal.Su nombre significa : "El rey del Fuego" y antes de la expulsión del Paraíso era uno de los dos angeles del Trono Divino, junto con Asmodeo.
Abaia
(melanesia) Anguila gigantesca, custodia y protectora de la fauna marina
Aapkal
Bar-Yochai(Bar-Yachre)
Aatxe
(vascos)Es el "joven toro", espiritu maligno que generalmente se presenta con apariencia de toro , pero que tambien puede adoptar aspecto humano . Vive confinado en una caverna, de la que unicamente sale las noches de tormenta.
mutike
(Camerun) Ser mounstruoso derivado de la metamorfosis de un brujo, se presenta en forma de gigante con la cabeza en llamas, cuando alguien se lo encuentra, para vencerlo, solo basta pincharle entre los dedos de los pies o fijarle el dedo gordo con una estaca. El monstruo se desinchara y vovera a aparecer el individuo que habia antes de la transformacion.
en la imagen, red burn giant por saryth
larvas astrales
Densidades
Son energías en forma de nube que la persona tiene en su áura como parte de la carga propia basada en sus estados emocionales. Por ejemplo en la depresión se forma una nube gris que rodea la persona y luego se va adhiriendo a las paredes de su cuarto. Cada estado emocional genera algún tipo de energía, si el estado emocional es negativo, porque la emoción es baja el tipo de vibración que genera también es denso.
Los llamados telones energéticos son un cúpula que se va formando desde la cabeza hasta la altura de los riñones alrededor del cuerpo, hacen que la persona se sienta mal, dan embotamiento, malestar en la visión, peso sobre los hombros, malestar de estómago. No tendrían que existir porque no cumplen ninguna función, se han formado por el bajo manejo de la energía en el que nos hemos acostumbrado a vivir.
Gran parte de la pérdida de vitalidad diaria ocurre por el vivir fragmentado que tiene el ser humano, cuya principal manifestación es la distracción. El estar todo el día con el pensamiento divagado pensando en cosas negativas, quejándose todo el tiempo, dándole vueltas a las desgracias pasadas hace que nuestra energía esté funcionando muy baja. El no vivir el momento hace que haya menos energía.
Larvas astrales
Son energías que han tomado una forma más definida y que su objetivo es vampirizar a la persona o personas del entorno. Generalmente tienen forma y se alojan en lugares específicos del cuerpo como pueden ser el plexo solar, el corazón, la cabeza, etc. Hay larvas de ira, depresión, angustia, larvas sexuales, etc. Producen malestar, cansancio repentino, pesadez estomacal, en la espalda, muchos bostezos, lágrimas en los ojos, etc.
Entidades psicológicas
Son energías que se basan en un conflicto más fuerte que la persona tiene y que de alguna u otra manera logran independizarse del sujeto pasando a vivir en su entorno y generando gran densidad. Pueden aparecer como sombras y tener olor fétido, a podrido, etc. También producen gran cansancio y pesadez, sobre todo en el lugar donde vive la persona.
Cualquiera de estas energías pueden producir dolores, contracturas, malestares diversos, opresión en el pecho, fatiga de varios días, tristeza, etc. Ir a lugares naturales como parques, playas, bosques nos ayuda a elevar las vibraciones y estar más dispuestos a la vida en general.
M basi
Matlose
(america) seres que viven en las montañas, de cuerpo gigantesco cubierto de pelo negro, cabeza humana, pero dotada de una dentadura parecida a la de los osos y manos y pies provistos de largas zarpas.basta su aullido para aterrar a quien los oye, quien es alcanzado por un matlose es hecho pedazos
Maskim
(mesopotamia) son siete seres semidivinos, enormemente poderosos que viven en las entrañas de la tierra y en las cimas de las montañas. pueden causar terremotos e incluso interrumpir el movimiento de las estrellas en el cielo. son androginos, no se acoplan ni se reproducen.
Leviathan (Leviatàn)
(Hebraismo) Existen varias leyendas relativas a este mounstruo marino, simbolo del mal, que encontramos por primera vez en el libro de Job.El nombre significa "el gran pez" o bien "serpiente retorcida". Del texto de job muchos han concluido apresuradamente que se trata de la descripcion de un cocodrilo, aunque del examen de toda la literatura disponible al respecto se hace evidente el aspecto puramente mitico y simbolico del Leviathan, que de algun modo se hace emblema de todos los animales marinos,como Behemoth lo es de los terrestres. Segun un pasaje del Libro de Enoc, Leviathan y Behemoth son una pareja de dragones, hembra el primero macho el segundo, el primero de los cuales vive en el mar y el otro en el desierto. Segun los textos rabinicos, Leviathan fue creado el quinto dia del Genesis, y luego fue sometido por el arcangel Gabriel,con su piel Gabriel confecciono una especie de tienda que cubria los muros de Jerusalen y que resplandecia tanto que era visible desde los dos extremos del mundo. Cuando se alza Leviathan se retira el mar(segun San Jeronimo)
Kosi
Nanm
Mutu
(Mesopotamia) dios asirio del mundo subterráneo,personificación de la muerte;es imaginado en forma de hombre con cabeza de dragón.
en la imagen Mutu por jtrillo
Kaboutermanneken
Jian-Zhai
(China) Uno de los reyes demonios, representado con el rostro azul y pelo rojo. El azul es un color de mal agüero, atribuido a menudo a fantasmas y demonios.
Jiao
Jimeng
Ming She
(China) Serpientes silbantes dotadas de cuatro alas; su sonido se parece al de las “piedras musicales” y su aparición es signo de próxima sequía.
En la imagen. the snake of doom, por silent kitty
Nure onna
Nure-onna, cuya traducción al español es mujer mojada,
es un monstruo anfibio que nada muy rápido, con cabeza de mujer y el
cuerpo de una serpiente gigante. Su apariencia cambia dependiendo la
historia, pero usualmente se le describe como una mujer con ojos
grandes, cóncavos, como de serpientes, con largas y afiladas garras y
colmillos.
Ella
puede ser vista en las aguas lavando su cabello largo y lacio, en
algunas historias trae consigo un niño pequeño, el cual usa para atraer a
sus víctimas, cuando la persona de buenas intenciones se ofrece a
cargar el bebé de Nure-onna, el niño se pesca de la mano de la víctima y
se hace muy pesado, por lo que no se puede soltar, con su poderosa y
larga lengua, ella le chupa la sangre a su víctima.
La ilustración de la izquierda pertenece a Andrea Innocent, una magnifica artista australiana, puedes ver mas de su trabajo en su cuenta de Flickr.
Via Yakuza Boys
chodorio
(Japón) Se le describe con una barba
fina, ojos verdes triangulares y brazos largos hasta las rodillas, es
famosa su lucha contra el demonio Rokudaijin, durante la cual, para
medirse con los mounstruos que el perverso espiritu instigaba contra el,
creó por arte de magia al pajaro Kinchizo de doradas alas
akusen
gaki botoke
kusanagi
pues
si ,andaba leyendo los comentarios y me encontre con que me falto
informacion referente al orochi asi que la busque y me la encontre en la
fabulosa wikipedia:
Kusanagi-no-tsurugi es una espada legendaria japonesa tan importante para la Historia de Japón como Excalibur para la Historia de Gran Bretaña. Su nombre real es Ame no Murakumo no Tsurugi
, «Espada del cielo de las nubes en racimo») pero es más conocida como
Kusanagi («cortadora de hierba», o más probablemente «espada de (la)
serpiente»). También se puede llamar Tsumugari no Tachi . La Kusanagi real seguramente se trate de una espada del estilo de la edad de bronce: corta, derecha y de doble filo; muy diferente de la más reciente katana, con un solo filo con forma curva. Puede ser empuñada con una o ambas manos.En tiempos históricos, el Emperador tenía una espada real con el nombre de Kusanagi. Sin embargo, en 688, fue llevada al santuario Atsuta desde el palacio, después de que la espada fuera culpada de ser la causante de la enfermedad del Emperador Tenmu. Junto con la joya Magatama y el espejo, es uno de los Tesoros Imperiales de Japón, la espada representando la virtud del valor.
Teoría Atsuta
Teoría de la réplica
en la imagen : okami vs orochi de weshoyot
Kaguya-Hime
(Japòn)Una antigua leyenda japonesa explica que había una vez un anciano que vivía con su esposa. Un día fue a una plantación de bambú para recolectar brotes, y se encontró allí con un árbol de bambú que tenía luz en su interior. Se preguntó por qué y sintió una gran curiosidad acerca de lo que habría dentro.
en la imagen: kaguya-hime segun ailime
Kakurezato
(Japòn) Espiritu en forma de viejo ciego que se apoya en un baston nudoso, que hace de guia de las almas muertas del mas alla.
Kazane no enkon
(Japòn) Espiritu femenino generalmente retratado con un ojo abierto y otro cerrado. Dicen que en vida habia sido una mujer extremadamente celosa, a la que el marido, exasperado, mato y echo a un rio. Cuando el marido se volvio a casar , Kazane comenzo a infestar la casa de su asesino, hasta que el monje Yuten Shonin realizo un exsorcismo.
Ki-riu
(Japòn) Hibrido nacido de la union de un dragon con una vaca.
Kogan
(Japòn) Poblacion mitica de hombres que tienen los ojos en la nuca, y que usualmente llevan arco y flechas
Konoha Tengu
(Japòn) Un tengu cubierto de hojas y con una larguisima nariz, a menudo vestido en forma de monje.
en la imagen Konoha Tengu por sven
Raiden
(Japón) Dios del trueno, a menudo representado en pareja con Futen. Su nombre también puede ser Kaminari Sama. Tiene un rostro demoníaco de color rojo, garras en los pies y sobre los hombros lleva un tambor con el que genera el trueno . Se trata de un dios un poco bufonesco: cuando desciende del cielo, generalmente cae desastrosamente estropeando el tambor y haciéndose daño. Su especialidad gastronomica preferida son los ombligos humanos.
En la imagen Raiden por polyx
Seiobo
(Japón) Es
la reina de las hadas, que en China toma el nombre de Xi Wang Mu . En
el jardín de su palacio ,en las montañas de Kun Lun, crecen los
melocotones mágicos, que dan la inmortalidad a quien los come.
En la imagen Seiobo segun tsukon
Shaoku No Shijin
(Japón) Perro enorme con rostro humano, entre cuyas orejas hay una serpiente.Uwabami
(Japón) Enorme serpiente mítica, capaz de engullir de un solo bocado a un hombre y su caballo.
Mizuchi
(Japón) Nombre genérico de los dioses fluviales, el cual significa “padres de las aguas” . Los representan como dragones con cuatro patas , muy venenosos y con la facultad de cambiar de forma a su gusto.
Jishin Mushi
(Japón) Nombre de un imaginario escarabajo cósmico que provoca los terremotos . Tiene cabeza de dragón, diez patas parecidas a las de una araña y el cuerpo cubierto de escamas.
Kafuri Umin
(Japón) Hombres voladores , a veces dotados de pico de pájaro, otras veces con la cara completamente humana.
Mikoshi Niudo
(Japón) Espíritu (Bakemono) con la cabeza pelada y la lengua colgando fuera de la boca, cuya diversión preferida es asustar a la gente apareciendo de improviso por encima de muros y biombos.
Ka Ryu
(Japón) Especie de dragón feroz de dos metros de largo, de color escarlata.
En la imagen:Dragon Traditional por miss monster
Yamata No Orochi (ya-mata-oroci)
(Japón) Dragón con ocho cabezas y ocho colas,con los ojos rojos como frutas maduras.Sobre su pecho crecian musgo y plantas.Tenía mas de ocho valles y ocho montes de longitud y su vientre chorreaba sangre.dado que en japón el número ocho está vinculado al concepto del infinito , es evidente que en este caso se utiliza para describir a un mounstruo desmesurado.
Según la leyenda narrada en el Ko-gi- ki , el dragón infestaba el río Hi, en la región de izumo.El dios Susano-O,hermano de la diosa del sol,Amaterasu,llegó a la región y se topó con dos viejos muy afligidos;los viejos le contaron que tenían ocho hijos que,uno por uno,habían tenido que ser entregados al dragón y ahora le tocaba el turno a su última hija.El dios se propuso salvar a la jovencita : hizo preparar una gran cantidad de sake, la bebida embriagadora japonesa, y el dragón al no resistir la tentación de beberlo , se emborrachó,cayendo dormido,permitiendo así que Susano-O le matara.
En la imagen: Susano-O battles Orochi por taekwondoNJ
Adachigahara (mounstruo de)
(Japón) Es una horrible vieja caníbal frecuentemente retratada en el acto de degollar a un niño pequeño con un cuchillo de cocina.En las leyendas populares se narra inicialmente que fue una mujer de alto linaje que descubrió por casualidad que lo único que curaba a su príncipe de un mal misterioso era la sangre de los niños.
Yama Uba
(Japón) Espíritu de las montañas. Es una mujer que solo posee una boca en el rostro oculta por los cabellos, cuyos rizos también pueden transformarse en serpientes, se alimenta de niños. Sin embargo parece que a veces puede ser bastante benigna para con el hombre: en la leyenda de Kintaro es precisamente Yama Uba quien se preocupa de alimentar al pequeño abandonado en las montañas.
Baku
(Japón) Animal fantástico, llamado también Shirokina Kami , que era usado como talismán contra la peste y era pintado o esculpido sobre los montantes de las puertas.Tiene una especie de larga trompa,dos colmillos que le salen de la boca,el cuerpo de león,patas con garras y cola de buey.Dicen que se alimenta de los sueños terroríficos de los hombres.
En la imagen baku según miss monster
Toyotama Hime
(Japón) Hija del rey de los dragones Riu Jin , se caso con Hohodemi No Mikoto y se fue a vivir con él.Pero el hombre transgredió el pacto de no espiarla mientras daba a luz un hijo y la ninfa,enfadada lo dejo,recuperando su forma de mujer-dragón(o mujer-pez como se representa a veces). Son evidentísimas las afinidades de este mounstruo con el tema de Melusine.
En la imagen Toyotama Hime según Genzoman
Sui Riu
(Japón) Dragón de la lluvia.Cuando sufre cae lluvia teñida de rojo,manchada con su sangre.
en la imagen: entrapment por jennadelle
Oni
(Japón) Nombre genérico para indicar un espíritu maligno o demonio. En general los onis tienen dos cuernos y la boca ancha hasta las orejas,colmillos sobresalientes y garras en las manos y en los pies.Su color puede variar del rosa al gris,el rojo o el azul. A veces tienen un tercer ojo y son capaces de volar,aunqué éste no sea un modo de locomoción que usen con frecuencia.
Existe un gran numero de Onis,relegados a los infiernos o en circulación entre los hombres,la creencia en ellos sigue viva,al menos entre ciertas clases sociales.Todos los años en ocasión del fin de año(el primer día de primavera)se sigue celebrando un rito muy popular para expulsar a estos demonios;se les expulsa de las casas al grito de "Oni wa soto , fuku wa wohi"(¡Fuera demonios,entra fortuna!). En los tiempos mas antiguos su nombre era Shikome(así se denomina a un demonio femenino de los infiernos del Kojiki, cuando Izanagi baja al infierno en busca de Izanami, su esposa).El gran enemigo de los Onis es Shoki.
Tamichi
Riujin
(Japón) Es el rey del dragón del mar,que vive en su palacio bajo las olas.Tiene el aspecto de un viejo de aire feroz,con una larga barba, y con un dragón enroscado alrededor de la cabeza o sobre los hombros.Siente pasión por las joyas y las riquezas.Las tempestades marinas se deben a su ira. A veces es llamado Ryu-O o bien kio,o Ryujin Sama.Su enemigo era el gigantesco cienpiés Mukade.
En la imagen Ryu Jin según genzoman
Ringetsu
(Japón)Uno de los demonios(oni), que tiene el cometido de causar las pesadillas,de las que se alimenta el mítico Baku,el cual por esta razón,a menudo es invocado antes de acostarse.
Shiyoku
(Japón) Pájaros míticos que viven en pareja,uno dentro del otro,símbolo de la inescindible unión de dos en una sola entidad
El Ermitaño Salavaje
segun viejas historias de los mazatecos del sur de México el Salavaje es un mounstruo antropofago, de gran altura, su pelaje es espeso e impenetrable, posee los pies volteados y una abertura que deja ver algunos de sus organos, cuentan que era el humano de una antigua creacion, pero con la llegada de la nueva religion huyo hacia las montañas, lugar donde fue adoptado por algunos de los señores del monte,
para vencerlo es necesario tocar una guitarra, el ruido resultante causara la risa incontrolable del Salavaje que caera a la tierra, no podra levantarse debido a que no posee articulaciones en las piernas, este es el momento justo de cortarle la cabeza con un machete embadurnado de cera previamente bendecida
according to old histories of the mazatecos of the south of Mexico the Salavaje is a vicious monster anthropophagous, of high altitude, its coat is thick and impenetrable, it owns the turned around feet and an opening that lets see some of its organs, tells that he was the human of one old creation, but with the arrival of the new religion it flee towards mountains, place where was adopted by some of the masters of the mount, in order to overcome it is necessary to be called on a guitar, the resulting noise caused the uncontrollable laughter of the Salavaje that falls to the ground, it canot rise because it does not own joints in the legs, this is the right moment for cutting the head to him with a smeared wax machete previously blessed
en la imagen , una ilustracion mia en mini canvas
Tlaltecuhtli
Despues de unas largas vacaciones me encontre esto por la web y lo comparto con ustedes:
Tlaltecuhtli
es un nombre masculino, pero los textos suelen referirse a ella como
una diosa, y las imágenes nos ofrecen a una figura femenina en
cuclillas. También ha aparecido como una figura monstruosa con bocas por
todo el cuerpo. Las imágenes de Tlaltecuhtli aparecen, más que nada, en
la arquitectura y escultura azteca.
Según
la Wikipedia, Tlaltecutli, Tlaltecuhtli o Señora de la Tierra, es una
deidad precolombina, identificada a partir esculturas e iconografía que
pertenece al período Postclásico de Mesoamérica (ca. 1200-1519), su
culto se encuentra principalmente entre los aztecas y otras culturas de
habla náhuatl. Tlaltecuhtli se ha encontrado también en varios
documentos elaborados después de la conquista.
De
acuerdo con fuentes no determinadas, Tlaltecuhtli se describe como un
monstruo marino que vivío en el océano después del fin del cuarto sol
,ella es una encarnación del caos que asolaba antes de su creación.
La leyenda.
Quetzalcoatl
y Tezcatlipoca, que rivalizaban, planeaban la creación de un nuevo
mundo, pero quedaron horrorizados al ver por primera vez a Tlaltecuhtli:
ella tenía enormes colmillos, t en sus codos, rodillas y demás
articulaciones. Entre ambos decidieron que el nuevo mundo no
sobreviviría con semejante criatura, por lo que decidieron matarla.
Quetzalcoatl
y Tezcatlipoca se transformaron en serpientes y dividieron en dos a
Tlaltecuhtli: una parte de ella se convirtió en el cielo, y la restante
en la tierra. Esta acción se llevó a cabo con la autorización de los
demás dioses, a pesar de lo cual Quetzalcoatl y Tezcatlipoca no estaban
contentos con esta decisión. Para aplacar a Tlaltecuhtli, que en
realidad no había muerto, decidieron que su cuerpo diera vida a las
plantas y proveyera lo necesario para la supervivencia de los hombres.
Sus ojos, por ejemplo, se convirtieron en las fuentes de la primavera y
de los ríos, y sus cabellos en árboles.
Los
pueblos mesoamericanos creían que los movimientos y sonidos de la
tierra eran las quejas de Tlaltecuhtli, aún infeliz por haber sido
partida en dos. Para complacerla y asegurarse de seguir contando con los
elementos que les aseguraban la subsistencia, entonces, sacrificaban
humanos.
Se
pensaba que Tlaltecuhtli se tragaba el sol cada noche y lo regurgitaba
cada mañana. Los pueblos mesoamericanos también pensaba que ella
devoraba los corazones de las víctimas sacrficiales que le eran
ofrecidas, por lo que es común encontrar en los hallazgos arqueológicos
cajas de piedra con su figura grabada en el fondo, en esas cajas se
colocaban el corazón y la sangre de las víctimas.
en la imagen, una ilustracion de tlaltecuhtli que hizo su servidor en photoshop....El perro negro y El petate del muerto
En el deviant de Simon Lopez aka Necronocimon continuan los sketch de dia de muertos:
Este es el 11 sketch de la serie dia de muertos - 5
DOS LEYENDAS...
EL PERRO NEGRO:
Segun se les aparese en su camino a los contestones, groseros mal hablados y alos que reniegan de sus padres o los desobedecen...cuenta la gente que...si eres una persona como las ya antes mencionada al ir caminando por la calle o camino solitario te sale al paso un enorme perro negro...el cual tiene un aspecto satanico, gruñendo con sus ojos como carbones encendidos y mostrando sus blancos y afilados dientes, no te deja pasar....te haces ala izquierda y el tambien, a la drecha y el lo mismo.....es algo aterrador.....
EL PETATE DEL MUERTO:
quien no a escuchado..." ME ANDAN QUERIENDO ASUSTAR CON EL PETATE DEL MUERTO "
se dice que antes se enterraba a los muertos en un petate, ya sea por pobresa o por tradicion....pero cuando se era trasnochador, borracho, mujeriego o simplemente temerario ante lo sobrenatural, si caminabas a la luz de la luna de pronto se escuchaba un ruido a tus espaldas... algo...algo...que era como si arrastraran un bulto pesado....y al voltear se veia un bulto blanco o en este caso un petate...extrañado te detenias y al cerciorarte de que se trataba aquello, con temor y curiosidad pateabas o tocabas a tu perseguidor, este emitia un gemido hueco y sobrenatural....espantado y lleno de terror salias corriendo de ahi...por que el hedor a muerto y el lastimero quejido...te daban una pista de que era lo que embolvia aquel petate o costal....lo espantoso y a la vez gracioso era que el bulto tambien se arrastraba a la velocidad que tu tomabas...hasta llegar a un lugar santo o a la puerta de tu casa....al volver a voltear ya no habia nada.....en fin hay ingran cantidad de relatos de este tema....ojala y que me cuente uno ustedes.
La niña de la carretera y La Llorona
el buen Simon continua con sus sketch de dia de muertos aca les dejo el 5 y el 6:
La pagina de Simon Lopez AKA Necronocimon , deviantart
5 Sketch de la serie, DIA DE MUERTOS!!!
La Niña de La Carretera.
este ente diabolico en forma de niña, no es un fantasma comun...
solo se les aparese a los conductores solitarios, por ejemplo cuando aparcan su auto o camion a un lado de la carretera y se bajan a hacer alguna nesecidad o simplemente admirar el paisaje y estirar las piernas...
la pregunta muy comun que se hacen estos desafortunados que se topan con este ente es...de donde salio esta niña???
ya que hasta donde alcanza la vista no hay ni una casa ni tampoco una señal de vida, todo es llano, cerros, pastisales y paramos desolados....ahi es cuando entra el miedo...en fin esta historia tal vez la suba despues, por que la hise en comic y creo que asi la disfrutaran mas....
saludos!!!!
Este es el 6 sketch de la serie dia de muertos 5.
LLORONA
México:
Dicen que cometió un horrible crimen.... Que malos augurios acarrea el escucharla..... Cuando se escucha lejos esta cerca y cuando se oye cerca esta lejos...Que su grito más doliente lo lanza a las 12 de la noche, y a esa hora todo se llena de aflicción y miedo: es la Llorona....
una versión dice:
En Guanajuato vivió una mujer muy rica y demaciado celada por sus padres, quienes no permitían que ningún hombre la cortejara e intentara enamorarla.
Ella, custodiada por su dama de compañía, asistía todos los domingos a misa.... Así fue como conoció a un guapo caballero, mientras caminaba por una calle subterránea de la ciudad. El hombre comenzó a cortejarla, a escondidas se entrevistaba con ella a través de su balcón.
Esas visitas tuvieron consecuencias y la señorita resultó embarazada.... Para ocultar la deshonra sus padres decidieron enviarla a vivir a Guadalajara.
El tiempo pasó y la joven retornó a la casa de sus padres.
El joven regresó a buscarla y por las noches volvieron a sus visitas nocturnas, pero nuevamente resultó embarazada. Entonces sus padres amenazaron con expulsarla del hogar si no se deshacía de sus hijos...
Una noche, ella tomó a los dos pequeños y caminaron juntos por la calle subterránea hsta las afueras del pueblo....
Llegaron aun rio profundo y ahí los ahogo... abandonó los cuerpecitos y luego regreso apresuradamente a su casa. Invadida por la pena y arrepentida de su acción, la mujer comenzó a llorar e intentó regresar en busca de sus hijos, pero como por arte de magia la calle subterránea se transformo en un verdadero laberinto, no encontro el camino de vuelta asu casa o al rio...
Desde entonces, cuenta la leyenda que el alma de esta mujer deambula en busca de sus hijos.
En la madrugada Según los cronistas de Guanajuato "se sabe de muchas personas que la han escuchado por las calles y callejones de la ciudad, principalmente en las primeras horas de la madrugada".
Una persona habitante de Guanajuato fue testigo de unas de sus tantas apariciones, y asi me lo conto....
"Cuando tenía ocho años, caminaba con mi padre por el centro de la ciudad.
Cerca del mercado Hidalgo, un señor nos llamó muy asustado y nos pidió que entráramos rapidamente a su casa".
Al cerrar la puerta, dijo, sentimos un aire fuerte que nos envolvió.
Escuchamos un lamento lastimero que todavía recuerdo... Luego de diez minutos, el hombre abrió la puerta y se asomó hacia la calle.
Ahora si ya vayanse a casa, nos dijo, pero haganlo rapido si no quieren toparse con la Llorona y se los lleve con ella al otro mundo...
La Llorona es una de las leyendas más fuertes en México, la mujer fantasma que recorre los caminos en busca de sus hijos es conocida a lo largo y ancho del territorio nacional...
Desde Sonora, en el norte, hasta Yucatán, en el sur, no hay pueblo que no posea su propia versión de la leyenda, ni hombre que dude o cuestione su existencia....
La leyenda de la Llorona surgió en la Colonia... Sin embargo, sus antecedentes son mucho más antiguos. Tanto, que se pierden entre los mitos prehispánicos.
Su origen parece remontarse a los siglos XIV y XV y tiene que ver con la diosa Cihuacóatl....aunque yo prefiero la leyenda de la epoca colonial....
El antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, en su libro de crónicas indígenas "Visión de los vencidos", registró los primeros bocetos de esta leyenda. En él narra que antes de la llegada de los españoles, en la antigua ciudad de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca, muchas veces se oían voces de mujeres que lloraban y gritaban por la noche y decían: "Hijitos míos pues ya tenemos que irnos; hijitos míos ¿a dónde os llevaré?", como un augurio de la venida de los conquistadores.
En todo el país También se cuenta que es la esposa muerta en ausencia del marido, a quien venía a traer un beso de despedida que no pudo darle en su agonía....
Y que se tornó en la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y reivindicar su inocencia...
Hay quienes afirman que escucharla acarrea penas y calamidades.
Otros, que trae la muerte para quien oye los gritos de esta mujer que cometió un horrible crimen contra sus hijos. También hay quienes afirman que el lamento de la Llorona dejó de escucharse durante el siglo XIX, pero hay que tener cuidado, pues no son pocos quienes aseguran que su figura todavía puede verse y escucharse en los caminos y calles de distintos pueblos del país....
y caray nadie quiere llevarse un susto de ese tamaño...
saludos!!!
La Siguanaba
“ LA MUJER CON CARA DE CABALLO ”
Una persona de alla por la huasteca hidalguense me conto esto...
Una noche vagando por las calles de su pueblo, escuchó a lo lejos una fiesta, enseguida pensó:
-Esa fiesta tiene que ser en casa de las Mendoza, ( unas chavas que eran bien jaladoras ) caminó hacia esa dirección, al Norte del pueblo, pero pronto se dio cuenta, que el bullicio se escuchaba ahora en otra dirección, por lo que encaminó sus pasos hacia allá, pero al poco rato de caminar, se escuchó ahora en otra dirección.
No supo cuánto rato anduvo sondeando todos los alrededores hasta que llegó del otro lado del pueblo, en donde a lo lejos vio la silueta de una mujer, esa mujer tenía aspecto de recién bañada, con el pelo largo suelto y con un vestido tipo camisón con una capucha, que con la brisa nocturna hacía traslucir su hermosa figura.
esta persona apresuro el paso y se acerco la hermosa mujer. Al aproximarse, trató de vislumbrar a través de la penumbra nocturna la identidad de esta bella dama, mas no lograba identificarla, pues la luna fue ocultada súbitamente por unos nubarrones.
-Buenas noches, dijo al aproximarse, a lo cual ella contestó amablemente.
-Buenas las tenga usted....
-Vengo siguiendo una fiesta que se escucha desde lo lejos pero no logro ubicarla, dijo el hombre...
-Así que es usted un hombre alegre, de fiestas no?
Contestó ella.
-Sí Señorita, la vida es corta y hay que aprovecharla mientras dure, ¿no cree usted?
-Eso mismo digo yo...contestó ella.
Siguieron platicando durante un rato, cuando, ya pasada la media noche, la mujer comentó:
-¡Cómo se me antoja un cigarro!
-Haberlo dicho antes...contesto ofreciéndole una cajetilla. Enseguida la mujer tomó un cigarrillo, lo colocó en su boca y pidió:
-¿Me regala lumbre amigo?
-Faltaba más...
Cual sería su sorpresa, que al acercarle el fuego, vislumbra una deformada, un tanto descarnada y espantosa cara de caballo. Enseguida, no supo cómo, salió corriendo sin rumbo fijo....
hasta que de pronto se encontro en la puerta de su hogar, su familia lo atendio preocupada al verlo tan asustado, el les relato lo sucedido y santiguandose le dijeron que no volviera a andar tan tarde por el pueblo...en fin todo quedo en un susto que no le trajo consecuencias graves...
La gente del pueblo asegura que se aun hoy en dia esta aparicion sigue deambulando por las noches sobre todo en la vispera del dia de muertos...quien sabe si sera verdad, lo cierto es que desde ese entonces, las cantinas cierran antes de la media noche y nadie va a una fiesta sin ser invitado...
Una persona de alla por la huasteca hidalguense me conto esto...
Una noche vagando por las calles de su pueblo, escuchó a lo lejos una fiesta, enseguida pensó:
-Esa fiesta tiene que ser en casa de las Mendoza, ( unas chavas que eran bien jaladoras ) caminó hacia esa dirección, al Norte del pueblo, pero pronto se dio cuenta, que el bullicio se escuchaba ahora en otra dirección, por lo que encaminó sus pasos hacia allá, pero al poco rato de caminar, se escuchó ahora en otra dirección.
No supo cuánto rato anduvo sondeando todos los alrededores hasta que llegó del otro lado del pueblo, en donde a lo lejos vio la silueta de una mujer, esa mujer tenía aspecto de recién bañada, con el pelo largo suelto y con un vestido tipo camisón con una capucha, que con la brisa nocturna hacía traslucir su hermosa figura.
esta persona apresuro el paso y se acerco la hermosa mujer. Al aproximarse, trató de vislumbrar a través de la penumbra nocturna la identidad de esta bella dama, mas no lograba identificarla, pues la luna fue ocultada súbitamente por unos nubarrones.
-Buenas noches, dijo al aproximarse, a lo cual ella contestó amablemente.
-Buenas las tenga usted....
-Vengo siguiendo una fiesta que se escucha desde lo lejos pero no logro ubicarla, dijo el hombre...
-Así que es usted un hombre alegre, de fiestas no?
Contestó ella.
-Sí Señorita, la vida es corta y hay que aprovecharla mientras dure, ¿no cree usted?
-Eso mismo digo yo...contestó ella.
Siguieron platicando durante un rato, cuando, ya pasada la media noche, la mujer comentó:
-¡Cómo se me antoja un cigarro!
-Haberlo dicho antes...contesto ofreciéndole una cajetilla. Enseguida la mujer tomó un cigarrillo, lo colocó en su boca y pidió:
-¿Me regala lumbre amigo?
-Faltaba más...
Cual sería su sorpresa, que al acercarle el fuego, vislumbra una deformada, un tanto descarnada y espantosa cara de caballo. Enseguida, no supo cómo, salió corriendo sin rumbo fijo....
hasta que de pronto se encontro en la puerta de su hogar, su familia lo atendio preocupada al verlo tan asustado, el les relato lo sucedido y santiguandose le dijeron que no volviera a andar tan tarde por el pueblo...en fin todo quedo en un susto que no le trajo consecuencias graves...
La gente del pueblo asegura que se aun hoy en dia esta aparicion sigue deambulando por las noches sobre todo en la vispera del dia de muertos...quien sabe si sera verdad, lo cierto es que desde ese entonces, las cantinas cierran antes de la media noche y nadie va a una fiesta sin ser invitado...
la informacion asi como la autoria de la imagen pertenecen al buen Simon Lopez por aca dejo un link a su pagina en deviant art
Ikhals
Coyote Acuático
El Atotolìn o coyote acuático es, de acuerdo con Sahagún , “el jefe de los pájaros”. Aparece en el agua por la fiesta de Santiago y solo raramente se deja ver a la gente. Su cabeza es como la de una pava, su pico puntiagudo, negro y amarillo en su borde. Su pecho es algo blanco y ahumado en el resto del cuerpo (como el plumaje del pato). Sus lacónicas patas se hallan en la región posterior del cuerpo, lindando con la cola, y tienen la forma de las manos del hombre. Su despiadada misión consiste ( y en esto se parece al Ahuizotl) en ahogar a sus victimas en el agua
Serpiente de la Jícara
(México) La describen extraordinariamente negra. Lleva en la espalda una jícara (la que le da su nombre) donde resplandecen los mas hermosos colores. En realidad esta jícara policroma es una trampa. Quien la mira luego la codicia y se empeña en apropiársela. Ignora que debajo del agua yace, agazapada, la aviesa serpiente. Así el hombre va en pos de la jícara flotante. Intenta tomarla pero la jícara parece alejarse de él. La persecución prosigue durante unos minutos. Ya el cazador se ha introducido bastante dentro del agua. Entonces la sierpe, entre ruidosos golpes de agua, acaba con su victima.
Serpiente del Augurio
Texto de los informantes de Sahagún.
Pico de Obsidiana
Itzamná
(México-mayas) Divinidad importante sobre todo para la clase sacerdotal, casi ignorada por el pueblo. El nombre parece significar dios lagarto(itzam=lagarto), y se refiere a cuatro divinidades asignadas a los puntos cardinales, de aspecto de monstruos parecidos a caimanes, o a lagartos grandes o a serpientes bicéfalas trataba de divinidades de la lluvia y de la fertilidad, análogas a tlaloc.
Itzapapalotl
Mazacouatl
Ah Puch(Hunhau)
(México-mayas) Es el tenebroso dios de la muerte , representado en forma de cadáver parcialmente putrefacto,con el esqueleto y el cráneo visibles .Otras veces se le puede ver con forma de un hombre con cabeza de búho y a menudo se le designa como el dios A.Con el nombre Hunhau, preside el Mitnal,que es el noveno y más profundo de los mundos inferiores.Los mayas contemporáneos la llaman Yum Cimil y creen que viaja visitando las casas de personas enfermas, en busca de mas víctimas.
En la imagen Ah Puch por bcarbonero.
Tlaloques
(México) En la mitología helénica el trueno, el rayo y las lluvias dependen de la voluntad de un único dios.Entre los mexicanos esa tarea metereológica es compartida por una pléyade de diocesillos denominados tlaloques,que son protervos enanos subordinados a tlaloc,el cual los fabricó(son infinitos) y le hacen compañia en su casa.Los tlaloques estan armados con una alcancia y un palo(con la cual acarrean agua para la lluvia ademas de romperlas con el palo para provocar los truenos).
Tlaloc
(México) Dios de la lluvia,por lo general representado con la boca de un jaguar y largos dientes que sobresalen de la misma. También le carecteriza la decoración anular en torno a los ojos,las cuales representan las nubes cargadas de lluvia.era el regidor de uno de los cielos,aquél en el que terminaban quíenes morían ahogados,fulminados o por cualquier otro motivo relacionado con el agua.En cuanto a dios de la lluvia fecundadora,controlaba también el crecimiento de los vegetales.Según el mito este dios ayudado por sus asistentes tlaloques(las nubes),recogía en orzas las aguas subterráneas. Cuando había necesidad de lluvia rompía las orzas a bastonazos(los truenos).Curiosamente existen muchos indicios que también asocian a Tlaloc con el fuego;entre otros la era en que reinó acabó destruida por fuego.
En la imagen: render de la estatua de tlaloc,del proyecto limón(cortometraje yolotl) por OquichCoatl
Zotz
(México) Dios con forma de murciélago temido y poderoso, transformado en la mitología popular de la america meridional en un pavoroso espíritu vampiro llamado Camazotz.Actualmente sigue siendo un dios para algunas tribus,como los indios zotzie del estado de chiapas en México.
En la imagen:Zotz por evil santa
Shtabai
Ahuízotl
(México) Mounstruo del tamaño de un perro con manos y pies de mono ademas de una mano posterior colocada en el extremo de su larga y flexible cola. Se muestra particularmente ávido de ojos,dientes y uñas humanas, las consigue sujetando a la víctima con su mano caudal tras haber atraído su atención echándose a llorar como un niño junto a las orillas de un río. Se dice que los cadáveres de sus víctimas son particularmente amados por el dios de la lluvia,el cual hace que sus almas alcancen directamente el paraíso,por lo que deben considerarse cadáveres sagrados y pueden ser manipulados únicamente por sacerdotes
En la imagen el Ahuízotl por vantid
Muzencab
(México) dios maya de las abejas,representado también en forma de abeja.Era además uno de los apoyos del cielo;le estaba consagrado el sílex rojo(roca sedimentaria)
Siona
(Madagascar) Especie de duendes que viven en los lugares mas solitarios. Se alimentan de raices y de manjares robados a los hombres, a cuyos fuegos abandonados a menudo se acercan en busca de calor. Su cuerpo esta completamente cubierto de liquenes y esto los hace indistinguibles del entorno cuando se tienden sobre una roca. Se dice que algunas enfermedades pueden transformar al hombre en Siona.
Skoffin
(Islandia) Misterioso mounstruo nacido de un huevo o bien engendrado por un gato y una zorra, cuya mirada mata. Solo puede matarlo la mirada de otro Skoffin(en este caso ambos monstruos mueren) o un proyectil de plata en el que se haya practicado una incision en forma de cruz.
Smara
(Italia) Es un espirito maligno que se origina de una gota de sangre humana y se manifiesta en la forma del incubus , que mata a los durmientes asfixiandoles. Se dice que para neutralizarla hay que poner una alubia en agua bendita. La alubia se hinchara y producira una hinchazon igual en el vientre del Smara, obligandola a pedir piedad para no explotar y a pedir que se saque la alubia del agua, prometiendo a cambio liberar a su victima
Ophanim
(Hebraísmo) Son “las ruedas”, Ángeles del orden de los tronos, orden donde se encuentran todos los patriarcas a su muerte. Su concepción deriva de las descripciones de Ezequiel, en las que se examinan las ruedas móviles, llenas de ojos y encendidas, que sostienen el trono Divino. A veces se confunden con los querubines y serafines. Su jefe es Ophaniel, que tiene el dominio de la rueda de la luna y esta dotado de 16 caras, 100 pares de alas y 8466 ojos.
Olano
(Vascos) Extraño animal, cruce entre perro y
caballo, que es el animal domestico del Tartaro. Se le puede ver
mientras atraviesa las montañas
Scylla (Escila)
(Grecia)
hija de Forcis y Hecate, o de Forbas y Hecate, o de Tifón y Equidna, o
incluso de Lamia , Escila era una doncella de gran belleza convertida en
un monstruo horrible y peligroso por los celos de una diosa( Circe o
Anfititre).Según una versión , Glauco se había enamorado de una doncella y había rechazado el amor de Circe, que en consecuencia había transformado a la rival en
un busto femenino, pero con seis cabezas de perro que salían de su
cintura. En la iconografía posterior cambia a tener mitad de pez o de
delfín, conservando aun cabezas de perro que salen de sus hombros,
también se le han agregado alas de distintos animales. Según la
criptozoologia , el episodio de escila en la Odisea pudiera ser el relato del encuentro con un cefalópodo gigantesco.
En la imagen Scylla por genzoman Strix
Samca
(Rumania) Espíritu malvado de sexo femenino, que se alimenta de sangre humana y que manda sobre todos los espíritus malignos. Tiene cuatro pies y el aspecto medio de vieja decrepita, medio de oso. Se le considera mas poderosa y malvada que al propio diablo.
Proteus
(Grecia) Antiguo dios del mar,encargado por Poseidón de atender las bestias marinas y sus necesidades alimentarias. Vivía en la isla de Pharos y tenía la capacidad de asumir cualquier forma,animada o inanimada.
En la imagen proteus según liszt
Runda
(India) Nombre de un cadáver sin cabeza que danza por los campos de batalla.
Och
(Rusia)Pequeño ser barbudo de aspecto salvaje,que al ser invocado,concede todos los deseos del peticionario,con tal de que éste no se asuste ante su aspecto
Proteus
(Grecia) Antiguo dios del mar,encargado por Poseidón de atender las bestias marinas y sus necesidades alimentarias. Vivía en la isla de Pharos y tenía la capacidad de asumir cualquier forma,animada o inanimada.
En la imagen proteus según liszt
Runda
(India) Nombre de un cadáver sin cabeza que danza por los campos de batalla.
Och
(Rusia)Pequeño ser barbudo de aspecto salvaje,que al ser invocado,concede todos los deseos del peticionario,con tal de que éste no se asuste ante su aspecto
Tages (Tagete)
Vasitri
(Brasil/Venezuela) Presunta tribu de hombres salvajes, habitantes de los bosques, cuyos cuerpos están cubiertos de pelo. Tienen todas las características del Hombre Salvaje además de la antropofagia
Uroboros
Símbolo presente en todos los pueblos y en todas las épocas , es la serpiente enrollada formando un circulo, con la cola en la propia boca. Es la serpiente cósmica de los inicios, la que envuelve al mundo en sus anillos . Es una representación de la totalidad, de la androgenia primordial, ser activo y pasivo, devorador y devorado. Su forma redonda es también una representación del vientre creador, del útero universal. Es el símbolo de la situación psíquica originaria , en la que las estructuras de la psique todavía son indeterminadas; contiene en si mismo los opuestos y en ese sentido es también símbolo del caos y del inconsciente. Además es una imagen de ambivalencia. En efecto es macho y hembra , principio y fin , luz y tinieblas, mal y bien; de ahí que sea la imagen del caos indiferenciado , que precede a la formación del universo.
Para Horapolo es el símbolo del universo , en el que las escamas representan a las estrellas, la masa a la tierra, el lustre al agua, la muda de la piel al rejuvenecimiento y al envejecimiento, y finalmente, el hecho de que se devore a si misma significa que todo lo que ha generado la providencia regresa a ella.
En la imagen: uroboros según zarathus
Torto
(Vascos) Espíritu aterrador, con un solo ojo en el centro de la frente, que rapta a los jóvenes para matarlos, descuartizarlos y comérselos.
en la imagen: cyclops scene por vegas mike
zydrach
zytiron
(Europa) mounstruo marino recordado por tomas de canterbury, llamado popularmente soldado marino, perteneciente al grupo de seres acuaticos vinculados con una actividad terrestre, como el ovispo marino. estos mounstruos belicosos se encuentran en el mar britanico y tienen la parte anterior con aspecto de soldado, con casco y escudo triangular, impenetrables por los dardos
Yoshil
Yemaja
(Nigeria-yorubas) Es la gran diosa primitiva de los ríos y los lagos,hija de la madre tierra y madre del dios-pez Olokun , a menudo ella también es representada como una mujer-pez.
Yeure
Zombie
(Haití)Son las almas de los muertos por muerte violenta,que siguen viviendo en la tierra en forma de fantasmas durante todo el tiempo que habrían vivido en condiciones normales.La misma suerte corren las mujeres que mueren siendo vírgenes.Los brujos hábiles pueden encerrar en botellas a estas almas y venderlas , ya que en ellas se concentra un notable poder.
Más frecuentemente con la palabra zombie se indica a una persona aparentemente muerta,que un brujo hace regresar a una especie de vida vegetal para explotarla como un esclavo.La visión deformada que el cine ha proporcionado de estos seres,pintados como mounstruos muertos vivientes,sedientos de sangre,no podría estar mas lejos de la versión original. El zombie auténtico se distingue por su total abulia y su plena sumisión a la voluntad ajena. La mención mas antigua de los Zombies se encuentra en una novela de 1697, de Paul Alexis Blessepois,llamada Pierre Corneille: Le Zombi du Grand-Perou ou la Comtesse de Cocagne;pero la creencia se populariza hasta comienzos del siglo pasado,cuando la Hasco(Haitian American Sugar Company), con el incremento de la producción de la caña de azúcar,pagaba un peso de oro a quien era capaz de proporcionar operarios para la cosecha,se dice entonces que los brujos vudú empezaron a suministrar este tipo de trabajadores.
El estado de Zombie resulta evidente sobre todo en la mirada:"la cara era inexpresiva y la mirada fija.los parpados eran blancos,como si los hubieran quemado al ácido (Hurston 1939).La innata mansedumbre del Zombie se puede transformar en ferocidad sólo en caso de que coma sal,lo cual inmediatamente le da consciencia de su estado y puede llevarle a vengarse cruelmente de su "patrón".
El nombre Zombie todavía no se ha explicado de forma unívoca: podría derivar del congolés nvumbi(cuerpo sin alma) o nsumbi (demonio) ; o de un vocablo local del área caribeña,Zemi,que indica el espiritu de los muertos.
Hoy en día se sabe que la ingestión de un veneno neural , la tetrodotosina,contenida en los peces de la familia de los Tetrodontídeos, es capaz de provocar un coma profundo que se puede confundir con la muerte.
En la imagen: Zombie Death Perish por Jonathan Sorber
Yoin
(Brasil) mounstruo de forma humanoide, con los ojos y los labios rojos,mandibula poderosa, cuello largo,pene largo y grandes testículos.Puede volar y cuando lo hace su vientre se ilumina como una luciérnaga.Asalta a los seres humanos metiéndoles una mano por el ano y arrancándoles las visceras y el corazón para comérselos
dia de muertos en michoacan
ORIGEN
Antes de la ocupación española de estas tierras, la región lacustre estaba habitada por un importante grupo étnico y lingüistico muy diferente a los habitantes de Mesoamérica. En lengua mexica eran llamados "Michoaques" y a la tierra por ellos poblaban "Michoacán", lugar de lagos. Al llegar los europeos, los habitantes de Michoacán fueron llamados por aquéllos, "Purépechas", nombre que se ha continuado hasta nuestros días. Tras una serie de constantes conquistas, dominaron todo el territorio michoacano y sostuvieron guerras con los vecinos, aún con los bravos Aztecas a quienes siempre lograron rechazar. Al conquistar Hernán Cortés la ciudad de México-Tenochtitlán, los señores de Michoacán decidieron rendirse en paz ante el capitán español, lo que benefició a los michoacanos, pues de ello resultó que el trato fuera diferente al que estaban recibiendo de los Aztecas. Empero, Nuño de Guzmán, presidente de la primera Audiencia, sin tomar en cuenta la actitud pacífica de los purépechas, emprendió contra ellos una guerra cruel y despiadada, despoblando los populosos lugares habitados que tenía el reino purépecha. La Segunda Audiencia envió al oidor Vasco de Quiroga, quien por la persuación y el auxilio de los evangelizadores franciscanos, logró pacificar a los atemorizados purepéchas y más tarde, al ser nombrado obispo, el primero de esta diócesis, emprendió a fondo la conquista espiritual de la región, combatiendo a la vez los frecuentes abusos de los encomenderos españoles y de otros colonizadores. De esta conquista espiritual resultó un rico sincretismo religioso, siendo una de sus muestras, la famosa ceremonia de la Noche de Muertos, en donde el concepto indígena de la muerte juega parejamente con las ideas cristianas del más allá.
DESCRIPCIÓN
El ambiente de Janitzio y de los demás poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, hasta que empieza el lúgrubre tañer de las campanas, al conjuro mágico de los sonoros bronces, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante los despojos mortales de los desaparecidos. Negras siluetas van apareciendo por doquier. Llenas de amor, van llegando almas piadosas con las ofrendas, cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos como: panes, dulces, frutos, etc. Con ellas se erigen un altar sobre la tumba y se sientan resignadas y llorosas a contemplar las llamas de los cirios y hacer oraciones por los muertos. A intervalos se arrodillan ante la cruz que indefectiblemente preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando su presencia. Janitzio es una de las bellas islas del lago de Pátzcuaro, impresiona por la forma y belleza de sus construcciones donde sobresalen las blancas paredes con techos de teja roja, diseminadas en forma disímbola por la Isla. Tiene además, un nombre y celebridad debidamente conquistado por la celebración de "Noche de Muertos", el día 1 al 2 de noviembre, aunque las celebraciones son las mismas en toda la región lacustre, se le han otorgado a esta Isla por antonomasia. Y refieren que en esta noche, surge la sombra de Mintzita corazón, hija del Rey Tzintzicha, y la de Itzihuapa, hijo de Taré y Príncipe heredero de Janitzio. Locamente enamorados, no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores. Preso ya el Rey padre de Mintzita, por Nuño de Guzmán quiso la princesa rescatarlo ofreciéndole el tesoro fabuloso que se encontraba bajo las aguas, entre Janitzio y
Pacanda. Y cuando el esforzado Itzihuapa se apresaba a extraerlo, se vio atrapado por veinte sombras de los remeros que lo escondieron bajo las aguas y que fueron sumergidos con él. Itzahuapa quedó convertido en el vigésimo primer guardián de tan fantástica riqueza. pero en la noche del día de muertos despiertan todos los guardianes del tesoro, al lúgubre tañer de los bronces de Janitzio, y suben la empinada cuesta de la isla. Los dos Príncipes, Mintzita e Itzihuapa se dirigen al panteón para recibir la ofrenda de los vivios a las luces plateadas de la luna, los dos espectos se musitan palabras cariñosas y, a las llamas inciertas de los cirios, se ocultan de las miradas indiscretas. En Janitzio las flores son inspiración y gozo que se cantan en las pirekuas como Tzitziki Canela (Flor de Canela). Tzitziki Changunga (flor de Changunga), son cantos en los que se compara a la mujer con las flores por su delicadeza, finura y exquisitez. Nadie interrumpe sus coloquios amorosos! Mientras tanto las estrellas fulguran interesantemente en las aventuras, las campanas tocan desesperadamente y el lago gime como una alma en pena... en sus intricandas calles asoman balcones y soportes de viejas maderas, sobre las que cuelgan redes. Aproximadamente a la mitad de su ascenso, se encuentra su iglesia pintoresca
como todo en el pueblo, en cuya parte posterior se encuentra el cementerio en donde se realiza la singular e impresionante ANIMECHA KEJTZITAKUA, toda la vida de la Isla vibra en torno a esa ceremonia; en ella hay un ambiente de tristeza y de alegría discreta. Hacia las 12 de la noche del 1o. de noviembre la mujeres y los niños se desplazan con solemnidad, localizan los lugares de reposo de sus seres queridos, ponen hermosas servilletas bordadas sobre las tumbas y depositan ahí los manjares que en vida fueron del agrado de sus distintos difuntos, colocan ofrendas florales enmarcadas por las luces de numerosas velas, y así transcurre la noche entre alabanzas, rezos y cantos de las mujeres y niños, mientras los hombres de lejos, en las afueras del cementerio, observan atentos todo lo que sucede en el inteior del panteón. Una camapana colocada en el arco de la entrada del panteón, suena discretamente toda la noche, llamando a las ánimas a que se presenten a la gran ceremonia. En toda la Isla hacen eco los cantos purépechas de dulce y musical cadencia que imploran el decanso de las almas de los ausentes y la felicidad de los que quedan en la tierra. Participar en esta fiesta es cumplir con un deber sagrado para los muertos, que hacen honor a quienes lo practican.
Se recomienda la visita a las ofrendas que se colocan en los panteones, se lleva a cabo un concierto en la Basilíca de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro y se recomienda asistir a la obra de Teatro Don Juan Tenorio que se realiza en la capilla abierta del Exconvento Franciscano de Tzintzuntzán.
No lleve ni consuma bebidas alcohólicas en los lugares de la celebración ya que esto demerita las ceremonia; para evitar esto existe la vigilancia necesaria. El clima de lo zona es frío, lleve ropa adecuada. Asista a los lugares de la ceremonia después de las 24 horas. Es mejor el espectáculo. Respete los señalamietos de tránsito para el control de vehículos en la zona. Para trasladarse a las islas no viaje en lanchas con sobrecupo Consuma alimentos en lugares que ofrezcan calidad turística e higiene para evitar riesgos de salud. Para información turística adecuada acuda a las casetas de información instaladas. No tire basura ni desperdicios al lago, en panteones o en poblaciones, procurando hacerlo en los depósitos para este fin. Para emergencias existen puestos de rescate estratégicamento colocados.
El lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio se ubican a 60 kilómetros de Morelia, capital de estado de
Michoacán, que se comunica por dos carreteras una que parte de la federal 15 en Quiroga y otra, moderna de cuatro carriles, por Tiripetío. Morelia se localiza a tres horas del Distrito Federal por la carretera corta de cuatro carriles Atlacomulco-Maravatío-Morelia, se conecta con el centro y las fronteras del país por una vasta red de carreteras que también la unen a los estados de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Está integrada a la red de los ferrocarriles. Se comunica por la vía aérea con las ciudades de México, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Zihuatanejo, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario